Lenguaje inclusivo

En esta sección podés encontrar estrategias que te ayudarán en la implementación del lenguaje inclusivo y material de capacitación que brinda la Universidad de Costa Rica

En el espacio académico universitario se vislumbran las consecuencias de la brecha de género a la hora de utilizar lenguaje sexista en documentos y actividades (Casasola Romero, 2021; Chaves Groh, 2020; Mesa Peluffo, 2018), pues se invisibiliza el trabajo de las personas externas a los conceptos hetero-andro-normativos. Una de las medidas de acción tomada por la UCR desde el año 2003, fue acordar la implementación en su agenda universitaria de la utilización del lenguaje inclusivo de género, según costa en el “acta del de la sesión del Consejo Universitario N° 4814: ‘1. Incorporar el lenguaje inclusivo de género en los documentos oficiales de la Universidad, así como en producciones de cualquier otra índole que se elaboren en la Institución’ (p. 1)” (citada por Casasola Romero, 2021, p. 193).

Posteriormente, a lo largo de los años, se han formulado una serie de normativas que procuraran la inclusividad de todas las personas a la hora de referirse a ellas en actividades universitarias y de redactar documentos oficiales. Estas normativas incluyen pronunciamientos del Consejo Universitario sobre respeto a la identidad de género y diversidades, la creación y actualización del Reglamento contra el Hostigamiento Sexual, las Políticas Lingüísticas Universitarias, la designación del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) como la instancia universitaria encargada de promover el desarrollo de políticas no sexistas y la creación de comisiones contra la discriminación por identidad sexual (CIEM, 2019a). 

Además, se han creado documentos y sitios web de consulta sobre el uso del lenguaje inclusivo de género y neutro, así como procesos de investigación para evidenciar la existencia y las consecuencias de la brecha actual de género en la UCR (Casasola Romero, 2021; CIEM, 2019c; Chaves Groh, 2020; Martínez Rocha y Rivera Alfaro, 2019; Rivera Alfaro, 2019; Rivera Alfaro y Cuba, 2021).


Estos documentos y espacios de consulta y apoyo para la utilización del lenguaje inclusivo y neutro, así como las normativas institucionales y nacionales obligantes de su uso, pueden consultarse en los siguientes enlaces:

 

Referencias:

  • Casasola Romero, Montserrat. (2021). El lenguaje en la Universidad de Costa Rica: creando espacios inclusives. En César E. Jiménez Yáñez y Rosalba Mancinas Chávez (Coords), Escritura académica con perspectiva de género: propuestas desde la comunicación científica (pp. 193-208). Universidad Autónoma de Baja California; Universidad de Sevilla. https://bit.ly/3BFmtun
  • Centro de Investigación en Estudios de la Mujer [CIEM]. (2019a). Normativas universitarias. Lenguaje inclusivo, género y diversidad. https://bit.ly/45tNbEj
  • Centro de Investigación en Estudios de la Mujer [CIEM]. (2019b). Lenguaje inclusivo género y diversidad. http://lenguajeinclusivo.ucr.ac.cr/
  • Centro de Investigación en Estudios de la Mujer [CIEM]. (2019c). Sexismo en la Academia. Lenguaje inclusivo género y diversidad. https://bit.ly/42Sd4fc
  • Chaves Groh, María José. (2020). Sexismo y academia: Manifestaciones del sexismo en la Universidad de Costa Rica. Rev. Ciencias Sociales, 170(4), 117-129. https://bit.ly/3WildqG
  • Martínez Rocha, Eida y Rivera Alfaro, Silvia. (2019). Política lingüística de uso del lenguaje inclusivo de género y las revistas científicas de la Universidad de Costa Rica. e-Ciencias de la Información, 9(2), 1-28. https://bit.ly/438nMhi
  • Mesa Peluffo, Sylvia. (2018). Carreras académicas de mujeres en la Universidad de Costa Rica: Un reto para la igualdad. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-32. https://bit.ly/42ON1W4
  • Rivera Alfaro, Sylvia. (2019). La planificación lingüística en la Universidad de Costa Rica: Política lingüística de lenguaje inclusivo de género, su ejecución y relación con propuestas de universidades hispanohablantes. Filología y Lingüística, 45(2), 269-294. https://bit.ly/3Mjvyhp
  • Rivera Alfaro, Silvia y Cuba, Ernesto. (2021). El lenguaje inclusivo como oportunidad epistemológica en la escritura académica. En César E. Jiménez Yáñez y Rosalba Mancinas Chávez (Coords), Escritura académica con perspectiva de género: propuestas desde la comunicación científica (pp. 19-36). Universidad Autónoma de Baja California; Universidad de Sevilla. https://bit.ly/3BFmtun

Conozca más

Lenguaje Inclusivo, género y diversidad

Sitio Web que reúne pautas y recomendaciones para usar lenguaje inclusivo de género y diversidad en la Universidad de Costa Rica. También contiene normativa que orienta el uso del lenguaje inclusivo de género y diversidad, un glosario de conceptos y capacitaciones que brinda la Universidad.

Lenguaje inclusivo de género

Página Web de Lenguaje inclusivo del CIEM: Contiene capacitaciones, guía para el uso no sexista del lenguaje y estrategias para el uso del lenguaje inclusivo y neutro en la Universidad.

Guía breve para el uso no sexista del lenguaje

El presente documento abarca el uso correcto del lenguaje no sexista e inclusivo para distintos contextos, situaciones y publicaciones en una situación dada, con el fin de utilizar el lenguaje en términos de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Repositorio de la BICIEM

Repositorio del BCIEM con artículos sobre la desigualdad y discriminación de mujeres y población diversa en la UCR

Panorama actual y estrategias de capacitación en el uso del lenguaje inclusivo y neutro en la Universidad de Costa Rica

Proyecto que busca analizar el panorama actual del uso del lenguaje inclusivo y neutro en el discurso académico de la Universidad de Costa Rica y la eficacia de las estrategias de capacitación de la comunidad universitaria para la utilización del mismo